Title Image

¿Cómo hacer un estudio de mercado?

Cómo hacer un estudio de mercado

¿Cómo hacer un estudio de mercado?

plan de marketingYa sabemos que con tener una idea o un proyecto no basta, sino que para hacerla realidad hace falta trabajar mucho en ella como por ejemplo realizar un estudio de mercado, entre otras muchas acciones. Si te has tomado esa idea o proyecto en serio, entonces estás preparado para recibir los consejos que te ayuden a seguir adelante y aventurarte a descubrir paso por paso cómo desarrollar una idea.

Por eso te contamos cómo se hace un estudio de mercado. Antes de lanzarte al mundo empresarial, debes conocer el terreno al que vas a encaminar tu proyecto y prepararte hacia todo lo que viene después.

Ante todo, hay que recabar información. Buscar información sobre el estado del sector al que te quieres dedicar, datos, estadísticas, censos… Puedes hacerlo a través de internet en páginas oficiales de empresarios y empresas, organismos oficiales relacionados con tu sector en la comunidad autónoma en la que quieras emprender, en las cámaras de comercio e industria, en el instituto nacional de estadística, en definitiva, en cualquier sitio web que sea oficial y de confianza.

Empápate al máximo con toda la información que encuentres sobre tu proyecto, es decir, entra en sitios webs que ofrezcan tu producto o servicio. Esto te ayudará a conocer las estrategias que siguen tu competencia y saber cuál es la manera más atractiva de atraer a tus clientes. No es necesario que tu competencia esté en la misma situación geográfica que tú. Puedes estudiar a tus competidores independientemente, de forma online. Además, recomendamos que asistas a todos los eventos y encuentros que tengan que ver con tu sector, sigue a todos los emprendedores que como tú han hecho realidad un proyecto similar al tuyo. Puedes tomar como referencia sus experiencias y evitar los errores que ellos cometieron.

El siguiente paso a seguir del estudio de mercado es la fase de estudio y la realización de encuestas.  Ahí trabajarás para conocer a tu cliente ideal o buyer persona, su comportamiento, características demográficas y socioeconómicas, las opiniones que puedan tener del producto o servicio que vayas a ofrecer, su grado de conocimiento, la intención de compra que se tenga y el grado de consumo ¿Cuánto y dónde se compra? ¿Qué le motiva a comprar?…

Hay diversas técnicas para llevar a cabo este tipo de estudios, pero es muy importante saber identificar cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades y puede resolver de manera eficaz las dudas y cuestiones planteadas.

Seguidamente, debes profundizar en tu estudio de la competencia, para conocer cuáles son las acciones que han llevado a cabo, qué están haciendo bien y cuáles son sus fallos, así tendrás la oportunidad que prepararte mejor y asegurarte tener mejor éxito y reconocimiento entre el público.

Una vez tengas el estudio de la competencia, debes estudiar especialmente dónde deseas situar tu tienda física, en caso de que sea necesario. Este paso es importante, pues te ayudará a recibir y atraer a ese público potencial que está interesado en tu producto o servicio. Debes tener en cuenta la posición de tu competencia, ya que así también podrás prever cuáles son sus  tácticas para atraer al público y si su situación es buena.

Prepara un plan de marketing que analice las ventajas y debilidades del producto para los consumidores a través de un análisis DAFO (Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades). Define tus puntos de venta exclusivos, identifica tus medios promocionales claves, establece un presupuesto y crea un plan programado para el lanzamiento de tu producto y cómo va a llegar a los clientes. Esta es una parte esencial de tu plan de negocios y tenemos un gran artículo de planificación de marketing que explica todos los pasos a seguir.

Después de profundizar en tu estudio y obtener los resultados, has de realizar un planteamiento de la inversión, presupuestar tu idea de manera lógica teniendo en cuenta cualquier factor que condicione la creación de tu proyecto. Es importante no poner los números al azar, pues convendría que seas consciente de que para los inversores tu idea debe ser rentable, atractiva y productiva. No debes esconder números y tampoco añadir de más.

Si ya has emprendido y tienes tu empresa puesta en marcha, pero no has seguido estos pasos antes de lanzarte al mercado, ¡no te preocupes! nunca es tarde para cambiar y mejorar.

Si tienes interés por conocer cuál es tu situación real y deseas crear nuevas estrategias y caminos para vender mejor tu producto o servicio, puedes hacer un estudio de mercado que se ajuste a lo que deseas, de manera que puedas evolucionar y alcanzar el éxito que tenías en mente desde un principio.

Puedes recibir de nosotros consultorías, formación, lluvia de ideas y un plan de marketing. Ponte en nuestras manos, estamos encantados de ayudarte.

No Comments

Post a Comment