Title Image

Pasos a seguir para crear un plan de marketing

marketing planning tips

Pasos a seguir para crear un plan de marketing

Te vamos a contar cómo crear un plan de marketing. Una vez hayas analizado de cerca tu empresa, producto, mercado objetivo y por supuesto todos esos objetivos importantes que se van a reflejar después en tu plan de marketing, en ese momento te darás cuenta cómo elaborarlo correctamente.

Cuando se tiene intención de crear un plan de marketing es importante formularse preguntas tales como –

¿Qué métodos o acciones de marketing deseas utilizar para alcanzar tus objetivos?

¿Cuánto presupuesto tengo y estoy dispuesto a invertir?

¿Cómo vas a evaluar tus campañas para asegurarte que estás trabajando para adquirir algún beneficio?

Y por supuesto, conocer si se está gastando correctamente el presupuesto que se ha destinado a cada campaña dentro del plan de marketing. .

La planificación del marketing es una buena manera de evaluar plenamente tu negocio para entenderlo desde la perspectiva del cliente. Tu cliente es el que necesita tu producto y servicio. Por tanto es importante que te dirijas a él, y busques dónde se encuentra, en qué canales interactúa, etc. Ädemás, gracias a la elaboración de un plan de marketing se puede detectar lo que no funciona en el negocio, los fallos en el posicionamiento, el precio del servicio o producto y si la promoción funciona o no.

Empecemos por el principio. A la hora de crear un plan de marketing hay que tener en cuenta todos estos pasos:

Paso 1: El Objetivo Deseado – Este debe ser SMART – Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y de Tiempo Limitado. Hay que resumir lo que se quiere lograr.

Paso 2: Análisis DAFO – Has de evaluar en tu negocio las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Paso 3: Análisis de la competencia – Para competir con éxito con empresas o negocios que ofrecen productos o servicios similares al mismo mercado objetivo, necesitas entender quiénes son, qué hacen, en qué se diferencia tu negocio de la competencia, cómo eres y qué te diferencia de los otros competidores.

Paso 4: Visión general de la marca y los materiales de marketing actuales – Revisa todo lo que tienes ahora, incluyendo los materiales de marketing online y offline, comprueba la consistencia de tu imagen, también el mensaje que ofreces, y revisas lo que se dice sobre tu empresa o negocio y revise si hay algo que te falta.

Paso 5: Audiencia(s) objetivo – ¿A quién estás tratando de llegar? Imagínate a tu cliente ideal en términos de edad, sexo, ubicación, intereses, nacionalidades, etc., para asegurarte de que realmente entiendes a tu cliente y puede dirigirles los mensajes.

Paso 6: Personalidad de la empresa – Intenta definir tu empresa como si fueras una persona, ¿eres divertido, informal, serio, profesional, confiable, innovador, enérgico o sofisticado?

Paso 7: Beneficios del producto – Puedes usar utilizar esto como una extensión de tu análisis DAFO, pero centrándote específicamente en lo que estás vendiendo y por qué es tan bueno.

Paso 8: Propuesta única de valor/venta (USP) – Con el USP se define lo que te hace diferente de tu competencia. Es el beneficio único que tiene tu empresa, servicio, producto o marca que te permite destacar de la competencia. La propuesta única de valor debe ser una funcionalidad que resalte los beneficios que sean significativos para los clientes.

Paso 9: Comunicación – Hay una gran variedad de métodos de comunicación que puedes utilizar para transmitir tu mensaje desde el punto de vista publicitario o promocional, todos ellos con diferentes cualidades. También hay otros métodos a tener en cuenta si no deseas hacer publicidad, o para complementar la publicidad, como comunicados de prensa, folletos, eventos, conferencias, o comunicarse a través de un blog. Piensa en cómo te vas a comunicar con el mundo exterior para hacer llegar tu mensaje.

Paso 10: Publicidad – ¿Necesitas la publicidad como parte de tu estrategia? Si es así, ¿qué tipo y qué se logrará y cuánto costará?

Paso 11: ¿Cómo se medirá el éxito del marketing? – La medición es clave y hay muchas maneras de evaluar el éxito. La primera y más importante es utilizar los objetivos que has establecido al principio del plan como punto de referencia, pero piensa en otras formas en las que puedas medir con precisión lo que estás haciendo.

Paso 12: Presupuesto – ¿Cuánto tiene que invertir y si tienes alguna preferencia sobre cómo asignar el presupuesto disponible?

Paso 13: Acciones sugeridas – Este es el punto idóneo para planificar la próxima campaña que estás llevando a cabo. Sugerimos un mínimo de 3 meses, hasta un máximo de 12 meses. Crea un plan de acciones específicas que seguirás utilizando con fechas y presupuestos para que puedas utilizarlo como un documento práctico para trabajar. Por supuesto, las situaciones cambian, hay nuevos imprevistos, nuevas necesidades y nuevas oportunidades, por lo que se trata de un documento que evoluciona y cambia con el tiempo.

Si deseas completar tu formación y saber realmente cómo se debe preparar un plan de marketing estratégico para tu empresa o negocio para que puedas plasmar todos los objetivos y conocer un poco más sobre las cualidades de tu empresa realizando un análisis DAFO y profundizando en el desarrollo de tu empresa, puedes consultarnos y te ayudaremos a crear ese plan de marketing que tanto deseas para alcanzar el éxito y obtener resultados positivos.

Si necesitas ayuda para crear un plan de marketing, ponte en contacto con nosotros para obtener más información. info@shawmarketingservices.com

No Comments

Post a Comment