Diez consejos de Copywriting: Escribe para que te compren

Diez consejos de Copywriting - Escribe para que te compren

Diez consejos de Copywriting: Escribe para que te compren

Estamos de Aniversario. Cumplimos una década en Shaw Marketing Services y queremos celebrarlo contigo con un artículo sobre Copywriting.

Diez consejos para que consigas que tus posibles clientes caigan a tus pies y te compren. Y es que cuando se emprende, uno de los objetivos para la buena salud de un negocio es vender, ya sean productos o servicios de calidad. Por eso, escribir mensajes y textos publicitarios que conviertan se hace imprescindible. Así que prepárate, que empezamos.

  1. Capta el interés de tus lectores

Tu sitio web es el escaparate de tu negocio. Y al igual que ocurre con un negocio físico, quieres que sea accesible y bonito. Quieres captar el interés. Crear la necesidad de ver más. Si no hay interés por el producto o servicio no hay venta. De ahí la importancia de dotarlo de unos textos atractivos, sencillos de leer y creativos. Que te cuenten la información que necesitas saber y al mismo tiempo que te entren ganas de curiosear, saber más sobre el producto o servicio y, por supuesto, lograr que el cliente tenga la seguridad de que ese producto o servicio es el adecuado para sus necesidades. Se escribe para que el lector haga algo.

Antes de continuar queremos aclarar que el Copywriting no es exactamente lo mismo que el Marketing de Contenidos, aunque estén relacionados. Marketing de Contenidos es Comunicación y tiene como finalidad aportar valor de temas específicos, mientras que Copywriting es la técnica de redacción persuasiva. Para más información, te recomendamos la lectura de este artículo “En qué se diferencia el copywriting del marketing de contenidos” de Maider Tomasena.

  1. Incluye el copywriting en la estrategia de marketing

Escribir textos publicitarios sin ton ni son, es como tener sólo dinero para sobrevivir en una isla desierta. No sirve para nada. Si el fin último es vender online u ofrecer tus servicios en Internet lo lógico es que hayas definido ya tu target, es decir, el público al que te diriges. También has de tener muy claro en qué medios se van a publicar los textos (website, medios de comunicación online, redes sociales, etc).

  1. Conoce a tu audiencia y habla como ella

Investiga y analiza a tu audiencia, sus comportamientos e intereses. Conoce los sitios en los se relacionan en Internet. Afortunadamente, los usuarios de las redes sociales ofrecen mucha información sobre su vida personal, intereses y comportamientos, lo que ayuda mucho a los negocios a definir el cliente ideal. En esta fase, es esencial fijarse en el tono del mensaje, si éstos se van a escribir en un tono más informal o formal, si se va a elegir el tratamiento de tú o usted o qué expresiones se van a utilizar a la hora de elaborar los textos persuasivos. Conviene tener en cuenta que no se puede hablar de la misma manera a un colectivo que a otro.

  1. Desarrolla la empatía

Pónte en el lugar del otro para comprender su necesidad. Infórmate previamente de lo que necesita. Ten presente que el Copywriting va al grano, vas a ofrecer el producto o servicio a las personas adecuadas si la estrategia de marketing está bien hecha. Por otro lado, es fundamental, en caso de que se produjeran relaciones con el cliente a través de mensajes o comentarios, utilizar el por favor y el gracias, además de un tono sutil y amable. Cualquier paso en falso, puede perjudicar la venta o lo que es peor, la reputación del negocio.

  1. Deja a un lado el ego de tu negocio y empresa

Centra tu mensaje en los beneficios que ofrecerás a tu potencial cliente.

  • ¿Por qué te van a comprar a ti habiendo otras posibilidades?
  • ¿Qué es lo que ven los clientes en tu producto o servicio?

Son preguntas que todo propietario de un negocio debe hacerse. Es conveniente dar prioridad a los beneficios que el producto o servicio le dará al cliente si lo adquiere. Porque realmente a los clientes no les importa tanto los años de experiencia que tenga la empresa, como que el producto o servicio sea de calidad, les ofrezca una buena experiencia y, por supuesto, les satisfaga sus necesidades.

  1. Estudia a la competencia

Ahora bien, si la competencia lo hace correctamente, ¿cómo te vas a diferenciar de ella?

Es bueno estudiar a la competencia para que puedas realizar las acciones que ésta hace bien y además, pensar en hacer algo más y mejor que te pueda diferenciar. Aquí os ponemos un ejemplo.

Hay quienes copian exactamente el mismo producto o servicio que la competencia. Y esta realidad no lleva a ninguna parte porque el cliente va a percibir que nuestro resultado final es la copia de algo. Sin embargo, la creatividad que le otorgues a tu producto o servicio, el cómo vas a jugar con las palabras para darlos a conocer, te va a diferenciar del resto.

  1. Piensa en Seo

Un trabajo de Copywriting, por muy creativo y persuasivo que sea, no está bien hecho si no se han tenido en cuenta las técnicas de SEO. El Copywriting ayuda a posicionar tu producto o servicio en Internet. Entonces, si los buscadores no le dan visibilidad, el texto cae en saco roto. De esta manera, piensa en el posicionamiento de palabras claves y todo lo que conlleva realizar un buen SEO de contenido.

  1. Realiza una estructura lógica antes de escribir el contenido

A los buscadores les encanta que los textos estén bien organizados, por lo que se hace necesario una estructura. Nuestro cerebro está acostumbrado a que las historias tengan un principio, un desarrollo y un desenlace y esto es lo que ha de tener un texto de copy.

Bien es verdad que con esta estructura no es suficiente para los buscadores. Como los usuarios suelen escanear con la mirada en vez de leer detenidamente (aunque también hay de todo), sería conveniente estructurar los textos con H1, H2, H3 y hasta incluso H6, si los textos son largos.

  1. Piensa en enlaces internos y externos

Ni que decir tiene que un buen texto de Copywriting ha de ir acompañado de enlaces internos y externos. Como antes hemos mencionado, es necesario dar importancia a las palabras claves.

  1. Define el Call to Action

Por último y no menos importante, hay que ser muy claro con lo que queremos que el usuario haga. Razón por la cual, es fundamental definir un buen Call to Action. Conviene tener en cuenta que el proceso de compra tiene sus fases y el cliente no compra siempre a la primera. Por tanto, hay que definir los micro-objetivos y llevarlos a la práctica. Por ejemplo, podemos pretender que el usuario o visitante pueda realizar una acción como descargar una aplicación, ver el vídeo de lanzamiento de un nuevo producto, suscribirse a una newsletter, descargarse una guía, utilizar un cupón o comprar el producto. Y el Copywriting precisamente va a ayudar a que el usuario pueda llevar cabo la acción propuesta.

Una vez que los textos están publicados en la website no te olvides de medir los resultados y cambiar lo que necesites para mejorar vuestra imagen y presencia online. En Internet, todo evoluciona rápidamente y conviene que tu empresa se mantenga al día.

 

Esperamos que estos consejos puedan ayudarte a cumplir tus objetivos de Copywriting. Si te falta tiempo o motivación, siempre puedes contar los servicios profesionales de nuestros copywriters.

No Comments

Leave a Comment: